lunes, 29 de junio de 2015

Boomwhackers... ¡¡Tubos sonoros caseros!!

¡¡Hola a todos!!



Hace poco leí por internet un post sobre cómo hacer unos boomwhackers caseros (los boomwhackers son tubos sonoros que al golpearlos emiten un tono determinado). Me llamó mucho la atención, porque estaba intentando montar una actuación con boomwhackers y había algunas notas repetidas que me faltaban en mi colección.
En el post venían (en inglés), las instrucciones y las medidas de los tubos (en pulgadas), para hacer los boomwhackers, así que me puse manos a la obra. Compré tubos, me bajé una app para pasar las pulgadas a centímetros, medí un tubo, corté y al compararlo con el original… El sonido era bastante más grave (¡¡Casi un tono!!)… Dándole vueltas, me di cuenta de que tenía la respuesta delante de las narices desde el principio... ¡¡Si tenía los boomwhackers originales!!
Vueeeelta a empezar. Medí los boomwhackers “de tienda”, marqué un tubo, corté y al probarlo… ¡¡Perfecto!!. Pesan mucho menos, son más manejables para los niños del primer ciclo porque el diámetro es bastante menor, y lo más importante, suenan muy bien.
Lo único que me faltaba era la manera de poder octavarlos poniendo un tapón en el extremo. Estaba pensando en ello cuando pasé por el cubo de los tapones de envases de plástico para reciclar, y cogí dos bolsas llenas. De todos los que he probado, los mejores son sin duda los de suavizante del supermercado DIA. Ajustan perfectamente, no se caen y además tienen en muchos colores, por si queréis personalizarlos.

Os dejo el manual con las instrucciones aquí y un par de fotos para que veáis cómo quedan. Próximamente a ver si puedo subir algún vídeo para que podáis escucharlos... ¡¡Hasta la próxima!!

 
 
 

 

jueves, 18 de junio de 2015

Componiendo canciones

¡¡Hola de nuevo!!

Durante este trimestre, los chicos de sexto han estado aprendiendo los diferentes oficios derivados de la actividad musical y el proceso de creación de una canción.
Una vez vista la teoría, se han lanzado a realizar sus propias producciones partiendo desde cero. En grupos de cuatro compusieron 8 cuartetas (rima ABAB), hicieron la base rítmica de su canción con la aplicación Incredibox, y prepararon su actuación para la grabación.
Hay muchos estilos diferentes, pero como las canciones de los compositores profesionales, cada canción refleja el carácter e inquietudes de sus componentes. ¿Cuál es la que más te gusta?



lunes, 15 de junio de 2015

¡¡Pompas románticas en el primer ciclo!!

¡¡Hola de nuevo!!

Esta semana os dejo un vídeo sobre una actividad que hemos trabajado en clase y que me ha gustado muchísimo por cómo la han disfrutado y entendido los chicos del primer ciclo.
La actividad en sí es muy simple, pero a la vez trabaja un montón de aspectos musicales (y no tan musicales), estupendos para el primer ciclo de primaria: escucha activa, ritmo, expresión corporal, respiración, equilibrio, sensibilidad...
Como se puede observar en el vídeo, preparé jabón para pompas con una receta que encontré por internet (un día antes de la actividad para reposar la mezcla), cortamos unas pajitas por la mitad, realizamos una pequeña introducción sobre la vida y obra de Chopín y su capacidad expresiva, incidimos muchísiimo sobre la importancia del silencio y... ¡¡A intentar hacer bailar las pompas al compás de Chopín!! Una experiencia para repetir.

miércoles, 10 de junio de 2015

Bailando en el coche... vídeo final del proyecto sobre grupos de pop-rock

¡¡Hola a todos!!

Los chicos de quinto han realizado este trimestre un pequeño proyecto sobre los instrumentos electrófonos y los grupos de pop-rock.
Durante este tiempo , en grupos de tres alumnos, han buscado información sobre algunos de los grupos de pop y rock más importantes de la historia, y han realizado presentaciones con la aplicación "Checkthis" que pueden verse un poco más abajo.
Pero nos faltaba lo más divertido. Después de ver un vídeo musical del grupo de teatro "Sketches She", decidimos hacer nuestra propia versión. Cada grupo eligió la canción más conocida del grupo sobre el que habían investigado, realizó su propia coreografía, se aprendieron la letra (esta parte todavía hay que mejorarla), se caracterizaron al gusto y voilá... casi cinco minutos de diversión con sorpresa final.
Os dejo los dos vídeos, pero algo me dice que vais a disfrutar más el primero... ¡¡Y siii ya sé que se me olvidó quitar la baliza del retrovisor!!