Con la música a todas partes, con la ilusión por bandera...¡¡Bienvenido al blog del aula de MÚSICA del CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro (La Rioja)!!
Un pequeño reto en forma de juego, para trabajar vuestros oídos (que alguno parece que sólo los tiene para llevar pendientes, jeje), por gentileza de Julio Payno, un gran maestro de música que trabaja mucho y muy bien, en su blog http://gerardodiegoaulademusica.blogspot.com/
El juego consiste en escuchar los cantos de los diferentes pájaros, e intentar adivinar a que pájaro corresponde cada canto; ¿Y cómo hacerlo?, pues muy fácil... Cada pájaro tiene una representación de su canto en formas de dibujo; sólo hay que encontrar la que corresponde al sonido que escuchas...
¿Difícil?, prueba y me lo comentas (en la sección comentarios)
Hoy es un día un poquito triste para la música, porque nos dejó Maurice André, uno de los mejores trompetistas clásicos de la historia. Así que desde este humilde blog, le vamos a rendir un pequeño homenaje en forma de vídeo, para agradecerle todo lo bueno que nos dejó. DEP
¡¡Hola de nuevo, volvemos a convocar uno de nuestros grandes concursos!!
Como ya van unos cuantos y normalmente acertáis rápido, éste lo vamos a complicar un poco...
Tenéis que ver y escuchar atentamente el siguiente vídeo de Pixar (¡Cómo me gustan!), y responder a la siguiente pregunta por medio de los comentarios.(A medida que vayáis acertando, os propondré la siguiente, hasta un total de cuatro preguntas):
Comenzamos con la primera pregunta:
- ¿En qué país se desarrolla la acción del vídeo?
Bueeeeno, veo que habéis estado muy atentos al vídeo. Efectivamente se trataba de Grecia, pero vamos a indagar un poco más.
Aquí va la segunda pregunta:
- La acción se desarrolla en una isla griega, ¿Alguién sabría decirme cuál es el nombre de esta isla?
Aunque hemos dado algún palo de ciego, esta investigación va por buen camino; Efectivamente, la isla que buscábamos era Santorini. Pero vamos al tema musical con la tercera pregunta:
- ¿Qué instrumento (tradicional de Grecia), suena en la canción cuando enciende el radiocasette?
Bueeeno chicos pues llegamos a la última pregunta; ya sabéis que quien acierte esta última, se lleva el premio gordo; Pero como estoy muy contento porque hemos trabajado muy bien con el concurso y además habéis participado de varios cursos, subiré la nota al primero que acierte, ¡¡de cada curso que ha participado!!
Y la última pregunta de este concurso es:
- ¿Cómo se llama la danza (en realidad es un baile) que se baila en Grecia con la música del bouzuki que has escuchado? ¡¡Ánimo a todos!!
¡¡Hola chicooos! como os dije en clase, os cuelgo otra entretenida actividad, esta vez en forma de crucigrama.
Como me parecía que un crucigrama tradicional era demasiado fácil para vosotros, os lo he complicado un poquito... Sólo tenéis que escuchar el instrumento clicándole al triángulo verde que se crea al pinchar, y escribir su nombre.
¿Quién lo conseguirá a la primera?
Si os volveis un poco locos para encontrar las canciones que vamos tocando, he preparado un cuaderno superchulo recopilando tooooodas las canciones, ordenadas por cursos.
¡¡Daos un paseo!!
¡¡Hola a todos!!, como coincide que estamos repasando en varios cursos la clasificación de las voces humanas, he confeccionado (gracias a un curso que estoy haciendo), un resumen interactivo de los diferentes tipos de voces, con vídeos incluídos.
Navegad un poco por el mapa, mirad los vídeos y... ¡¡Divertíos!!
P.D. Si pincháis en cualquier cuadro, veréis lo que hay dentro de él, y si queréis verlo en grande, pinchad en el icono de cuatro flechas que hay abajo a la derecha.
¡¡Hola a todos!!, llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de intentar que mis alumnos de primer ciclo, toquen canciones melódicas como hacen sus compañeros de segundo y tercer ciclo.
Así que se me ocurrió hacer vídeos (Moon River es el primero de una serie de ellos que iré colgando poco a poco), en los que los niños, mientras tocaban, pudieran identificar notas, sonidos y colores. La actividad está pensada para campanas afinadas y/o boomwakers.
Y como el movimiento se demuestra andando, os dejo el vídeo del primer contacto con las campanas afinadas. ¡¡Con un poco más de ensayo, nos saldrá genial!!
Y seguimos ensayando a lo grande: segundo día... ¡¡y ya casi sale perfecta!!
¡¡Hola a todos!!, llevo algún tiempo dándole vueltas a la idea de colgar el nuevo material que voy elaborando, por si algún profe de otro cole se anima a utilizarlo con sus alumnos.
Para ello, voy a colocar una nueva etiqueta que voy a llamar materiales propios. Si algún profe nos sigue, puede pinchar allí para buscar material. ¡¡Espero que os sirva!!
Como había prometido en cuarto, os dejo una sopa de letras sobre los instrumentos de percusión indeterminada (los que no pueden hacer melodías, pero las acompañan). Los nombres de los instrumentos pueden estar hacia cualquier lado: derecha, izquierda, en vertical, horizontal, diagonal...
Os iba a dejar la lista de instrumentos, pero es mejor que lo intentéis vosotros sólos. Si no encontráis ninguno, podéis darle al botón mostrar palabra, pero os quitará puntos cada vez que lo hagáis. ¡¡A ver quien lo acaba sin ayuda!!
PD. Si entráis al blog con Internet Explorer, se verá la sopa demasiado grande. Si podéis, entrar con Mozilla o Google Chrome, la veréis mejor.
Como ya se va acercando el momento de los primeros exámenes de flauta, os dejo los enlaces a las canciones que estamos tocando en clase, para que las podáis estudiar tranquilamente en vuestra casa.
Estas canciones nos las han prestado dos grandes profes de música, Jorge Delicado (principemusical.blogspot.com) y Luis Belmonte (donlumusical.wordpress.com) ¡¡Gracias a los dos!!
Pinchad en los títulos de las canciones y se os abrirá una ventana con la partitura y el acompañamiento: